Determinantes de la salud

Determinantes de la salud
Confeccionada por Rubén D. López B.

domingo, 10 de abril de 2011

La política basada en evidencia

POLÍTICA BASADA EN EVIDENCIAS

El empleo de la evidencia para informar las políticas no es una idea nueva.
Las PBE ayudan a las personas a tomar decisiones informadas sobre políticas, programas y proyectos, al colocar la mejor evidencia posible de las investigaciones en el centro del desarrollo e implementación de las políticas.

El objetivo de las PBE se basa en la premisa de que las decisiones políticas deben estar mejor informadas a partir de la evidencia disponible, y debería incluirse un análisis racional. Esto es porque se considera que las políticas y prácticas basadas en la evidencia sistemática han producido mejores resultados.

La progresión deseada se muestra en la Figura 1 debajo.
Según establece Davies (ibid) El diagrama muestra un alejamiento de las políticas basadas en las opiniones, reemplazadas por un enfoque más riguroso y racional que incluye, evalúa críticamente y utiliza evidencia proveniente de investigaciones de calidad para informar la formulación de las políticas y las prácticas profesionales.
Lo que resulta claro a partir de la bibliografía disponible es que evidencia es un término ambiguo. Creemos que la política basada en la evidencia debe estar basada en la evidencia sistemática, es decir, evidencia basada en investigaciones.
¿Cuáles son los temas que los gobiernos deben considerar al intentar identificar la evidencia que resultaría útil? Un trabajo reciente (Court, Hovland, y Young, 2005; Shaxson, 2005) sugiere que los gobiernos deben considerar lo siguiente:

1. La precisión: la evidencia ¿describe correctamente lo que pretende hacer?
2. La objetividad: la calidad del enfoque tomado para generar la evidencia y la objetividad de la fuente, así como también el alcance de la contestación respecto de la evidencia.
3. La credibilidad: esto se relaciona con la confiabilidad de la evidencia y por lo tanto, con el hecho de si se puede depender de ella para el monitoreo, evaluación o valoración del impacto.
4. La aplicabilidad general: ¿hay información generalizada o son sólo casos selectivos o experimentales?
5. La relevancia: si la evidencia es oportuna, sobre el tema y tiene implicancias para la política.
6. La disponibilidad: la existencia de (buena) evidencia.
7. La raíz: la evidencia ¿está basada en la realidad?
8. La aplicabilidad en la práctica: si los políticos tienen acceso a la evidencia en un formato útil y si las implicancias de la política provenientes de la investigación son factibles y posibles en términos económicos.

¿Por qué las PBE son importantes para los países en desarrollo?
Estamos convencidos de que los enfoques de las PBE tienen un potencial para tener un impacto aún mayor sobre los resultados socio-económicos en los países en desarrollo.
Fundamentalmente, se necesita una mayor comunicación e interacción entre el mundo de la investigación y las políticas para fortalecer la integración de las mismas Esto puede lograrse mediante el establecimiento de mecanismos que faciliten un mayor uso de la evidencia de parte de los políticos. Medios que permitan aumentar el factor de “impulso” para la evidencia, tales como el requisito de licitación para compras o contrataciones, apoyadas por el análisis de la base existente, como se describe a continuación en el Cuadro1.

CINCO CAUSAS DEL DESCREDITO DE LA POLÍTICA.
Suponiendo que tuviésemos un buen proyecto de gobierno, ¿podemos gobernar improvisadamente o realmente necesitamos teoría y método para gobernar?
Todos los partidos y los dirigentes en AL están muy desacreditados. Los políticos no reaccionan.
Que caracteriza el estilo de hacer política en AL, la mediocridad. Existe un estilo anestesiado de hacer política, los políticos no reaccionan frente a las críticas. Existe un estilo mediocre lo cual genera descrédito.
En América Latina sobra inteligencia, no es un problema de capacidad intelectual, son cinco problemas.
1. La política esta desenfocada de los problemas de la gente.
a. La Política genera sus propios problemas y los políticos se dedican a resolver los problemas de la política y no los problemas (necesidades) de la gente.
2. Las dirigencias políticas creen que basta con:
a. La improvisación.
b. La experiencia.
c. El buen sentido.
d. La profesión que adquirió en la universidad para gobernar
e. Esto es falso.
f. Hay ciencias y técnicas de gobierno que se han ido desarrollando a lo largo de los años y que en general los políticos ignoran y en esto existe una disfunción de segundo orden, no saben que no saben (Pi al cuadrado), no pueden aprender y de allí que están anestesiados, no atienden a las llamadas de atención que les hacen los expertos y los ciudadanos en general.
3. Nos domina un sistema de baja responsabilidad, nadie le cobra cuentas por desempeño a nadie, hay un bajo desempeño. Por consiguiente da lo mismo hacerlo bien que hacerlo mal.
a. Esto facilita el estancamiento, la mediocridad, la falta de ética, la corrupción.
b. La corrupción no es un problema de los corruptos, es un subproducto de la mediocridad (El sistema político).
4. Los partidos políticos son club electorales.
a. No tienen centros de formación de sus dirigentes.
b. No se preocupan de la formación de sus líderes.
c. No tienen centros para pensar su país.
5. Son sistemas ultracentralizados, están muy distantes de la gente.
a. Un gran logro sería la municipalización de la política.
b. Hay un problema de democratización que pasa por la descentralización profunda del sistema político que tiene que ser abordado.
Las declaraciones políticas de nuestra era, deben propiciar durante la gestión gubernamental, la materialización de políticas públicas de Estado, articuladas estratégicamente y con visión de largo plazo, que logren trazar un rumbo al país
Hay que resolver el estatus bajo en la capacidad de gestión gubernamental, pues fallamos al declarar o prometer acciones que en la práctica gubernamental, quedan limitadas en sus capacidades, por lo que es imperativo establecer el objetivo de profesionalizar a los funcionarios públicos o gestores de asuntos gubernamentales.

Nota: las gráficas no aparecen por problemas técnicos.

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